Concretando Ideas

¿Cuántas veces hemos tenido ideas y nos ponemos a soñar, imaginar, fantasear y visualizarlas como ideas brillantes… , e inclusive las «hacemos» grandes proyectos en nuestra imaginación?

Estas ideas nos siguen dando vueltas en la cabeza, las masajeamos, las modelamos y las empezamos a convertir en grandes proyectos y empezamos a platicarlas, aveces tímidamente y otras sin haber analizado sus alcances y nos retroalimentan con detalles que la modifican o agrandan y nos emocionamos aún más y más.

Y días, meses o inclusive años más tarde, no aterrizamos nada. Algunas se quedan en el tintero de nuestra mente y no pasan de ahí. Otras ya no intentamos el realizarlas debido a que otras ideas que hemos tenido en el pasado no dan los frutos que queremos, pero ¿nos hemos puesto a pensar porqué?

Uno de los motivos por los que no recolectamos los frutos se puede deber a que no somos lo suficientemente disciplinados para trazar un plan y seguirlo hasta el final.

Hacer un plan implica entrar en acción, pasar del tintero de nuestra mente al lápiz, pluma, pizarrón o las teclas de la compu, y nuestra creatividad se desborda… algunos tips que te pueden ayudar:

  • Anota todo lo que se te venga a la mente, al final siempre podremos ordenar
  • Anota pros y contras de las ideas
  • Siempre habrá dudas, así que: ¿Alguno de tus conocidos tiene algo similar? Platica con él para aclarar tus dudas. ¿No cuentas con un conocido? Investiga cosas similares
  • Es importante saber con qué propósito lo hacemos.
  • Ahora sí ¿qué recursos necesitas? veamos los recursos mas a detalle abajo
  • ¿Cuánto tiempo le puedo/quiero dedicar o en qué tiempo lo tendré?

Recursos: es importante considerar lo que necesitaremos, he aquí algunas de las categorías con un par de preguntas para aterrizar mejor la idea. Podremos de ejemplo un viaje vacacional y el implementar un negocio.

Lugar: es importante considerar donde lo llevaremos a cabo.
a) Viaje: ¿a dónde vamos?
b) Negocio: ¿en casa, oficina, taller, centro comercial?

Participantes: quienes nos acompañan
a) Viaje ¿quiénes van conmigo? considera que si llevas niños, personas con necesidades especiales o mascotas, en los transportes o alojamientos pueden aplicar restricciones
b) Negocio: Tanto socios o empleados, los cuales pueden ir cambiando a medida que el proyecto se implementa.

Cosas / Artículos / Equipos: es decir, ¿qué necesito?
a) Viaje: no es lo mismo ir a la playa que a escalar el Everest, hay que ir preparado para la ocasión
b) Negocio: ya sea un sitio web, un carro, un equipo de cómputo, celular o cualquier otra herramienta necesaria.

Tiempo: considera el tiempo de preparación, el tiempo de las actividades y el tiempo posterior a las mismas.
a) Viaje: Si es temporada alta las reservaciones tienen que ser con anticipación y considerar por ejemplo: ¿Cuántos días o semanas es nuestro viaje? ¿Necesitas pedir vacaciones?
b) Negocio: considera las diferentes etapas del negocio, desde su planeación, su preparación, el arranque y hasta cuándo empezaras a recibir ingresos.

Costos: no todas las ideas requieren dinero, pero aquellas que sí, es importante considerar si saldrá de nuestra bolsa, de un préstamo, patrocinio o cualquier otro medio.
a) Viaje: ¿Cuánto dinero necesito para el transporte, hospedaje, comidas, entradas, etc.?
b) Negocio: ¿Cuánto me cuesta implementar la idea? ¿Necesito capital de trabajo? ¿Cuándo empiezo a recuperar mi inversión?

Estos son alguno de los ejemplos que te puedo dar para ir aterrizando e implementando las ideas.

Está página nació de ideas que fueron dando vueltas en mi mente de meses atrás y finalmente el resultado final ha sido mejor de lo que conceptualice en un inicio, ya que al ir madurando las ideas, aterricé tres proyectos en él, buscando opciones, escuchando opiniones, viendo las necesidades de mis clientes, poniéndome fechas de implementación y dándome el tiempo para dedicarle mi atención y energía.

Espero te guste, puedes dejar tus comentarios para enriquecer el tema o sugerir otros temas.

1 comentario en “Concretando Ideas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.